En enero de 2010, Rafael Ruibérriz de Torres fue nombrado director musical del conjunto que le vio crecer desde sus inicios con la flauta travesera, la Banda de Música del Sol de Sevilla, cargo que ostentó hasta junio de 2015.

Durante ese periodo dirigió repertorio de muy diversos estilos y épocas, y de compositores de los siglos XVIII y XIX como Mozart, Cherubini o Grieg, o de autores españoles contemporáneos como Pascual Vilaplana, Navarro, López Gándara o Moreno Pozo.

Como responsable artístico de este conjunto promovió el Ciclo de música en Cuaresma en los Conventos de Sevilla y puso todo su empeño en la puesta en valor de la figura de Joaquín Turina y su obra para banda, llegando a elaborar la reconstrucción de la instrumentación de su Marcha Militar.

Este trabajo, junto a la instrumentación de El Jueves Santo a medianoche y de la marcha procesional de la ópera Margot, no sólo llevó al conjunto a la programación del Festival de Música Española de Cádiz, sino que fue el germen del disco A medianoche, música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina que contó con el apoyo del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Fundación Juan March.

Rafael Ruibérriz de Torres, que fue además fue uno de los impulsores de la Banda Sinfónica del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina en 2015, ha dirigido obras como Membra Jesu Nostri de Buxtehude con el Ensemble Tomás Luis de Victoria de Sevilla, la versión orquestal de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn con La Orquestina o las misas D. 167 de Schubert y KV 49, 65 y 257 de Mozart en misas pontificales con el Grupo de Cámara Santa Cecilia de Sevilla. Asimismo, con el conjunto Temperamento ha dirigido cantatas y obras instrumentales de Bach como la Suite orquestal nº 2 BWV 1067.